IncioInicio | Añadir a favoritos Acceso clientes | Añadir a favoritos Añadir a Favoritos | Mapa web  
Abogados en Valencia
- 脕REA LABORAL
ABOGADOS EN EXTINCI脫N DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS
josep Sornosa
17/12/2012
 

EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS

La extinción del contrato por causas objetivas a tenor de la letra c del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores en el que se tipifica expresamente “Cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 de esta Ley y la extinción afecte a un número inferior al establecido en el mismo”, es decir, cuando la extinción de contratos de trabajo este fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y afecte a menos de:

a. Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.

b. El 10 % del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.

c. Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

Hemos de comentar que la extinción, últimamente muy utilizada en lo casos en los que los expedientes de regulación de empleo no son aprobados, que como bien indica el precepto en el Estatuto de los Trabajadores los criterios en los que esta fundado deben tener un juicio de razonabilidad en su decisión extintiva para preservar o favorecer la posición competitiva de la empresa y no fundadas en medidas para favorecer la reducción de costes.

En otras palabras, las causas deben estar alegadas en la comunicación escrita al trabajador conforme las previsiones contenidas en el artículo:

Concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, modifica por la última reforma laboral 3/2012 (necesaria una disminución del nivel de ingresos o ventas persistente durante tres trimestres es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior), que pueda afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo.

A estos efectos la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado.

Las causas técnicas se entenderán entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción

La concurrencia de causas organizativas, se dará cuando se produzcan cambios en los ámbitos de los sistemas y métodos de trabajo del personal, teniendo que acreditar y justificar que los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión para contribuir a prevenir una evolución negativa o a mejorar la situación de la misma a través de una o más adecuada organización de los recursos.

Las causas de producción, exigen un cambio en la demanda de productos que la empresa pretenda colocar en el mercado y relacionadas pues con las causas económicas.

Por tanto debemos entender de la fundamentación de las causas que no es posible la aplicación de la extinción del contrato por causas objetivas la amortización de puestos de trabajo como puede ser la externalización de determinados servicios aunque esto pueda suponer una reducción en los costes laborales.

Además debe contener una razonabilidad en sus causas, con lo que la disminución de ingresos y la de puestos de trabajo deberán ser acordes, no pudiendo reducir más el tanto por cien de trabajadores que el porcentaje de rebaja de ingresos.

ABOGADOS LABORALISTAS EN CASESDEDRET Honorarios de nuestros abogados laboralistas Presupuesto Cerrado, por Escrito y sin Compromiso. Realizamos un estudio previo de viabilidad del asunto y presentamos a nuestros clientes un presupuesto sin compromiso, cerrado y detallado, con el contenido de los servicios a prestar y nuestros honorarios, de forma que éstos conocen de antemano los servicios que van a recibir y el coste que les van a suponer, sin sorpresas.

No obstante, nuestro objetivo es la máxima satisfacción de nuestros clientes de modo que somos flexibles y nos adaptamos a las circunstancias de cada caso, pudiendo alcanzar fórmulas retributivas basadas en otros parámetros como, por ejemplo, honorarios parcialmente condicionados al éxito de las actuaciones. Incluso, si es necesario, podemos acordar calendarios de pagos aplazados o fraccionados.

Para empresas consulte el tema de “igualas”, en virtud del cual mediante el pago de una cuota mensual, establecida una vez analizadas las necesidades y dimensión de la empresa o cliente, quedan incluidos los servicios jurídicos previamente pactados entre ambas partes y reflejados en el presupuesto. Llámanos y pregunta a uno de nuestros abogados laboralistas valencia.

CASESDEDRET - abogados Abogados laboralistas valencia 963392525

 
脕REA LABORAL
ACLARACION SENTENCIA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 27/05/2013
 
脕REA LABORAL
Limite de la indemnizacion por despido improcedente en trabajadores - topes m谩ximos en los 2 periodos de 45 y 33 dias
Jose Fco. Villanueva Castillo- 21/11/2016
 
脕REA LABORAL
EL PAGO DE INDEMNIZACIONES Y SALARIO POR FOGASA DE EMPRESAS EN CONCURSO- ABOGADOS VALENCIA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 31/03/2014
 
脕REA LABORAL
Las pensiones de Jubilacion contributivas - Reforma de la jubilacion -
Jose Fco. Villanueva Castillo- 19/03/2013
 
脕REA LABORAL
No reincorporaci贸n de trabajadora fija discontinua - DESPIDO NULO - /FIJO DISCONTINUO
Jose Fco. Villanueva Castillo- 05/07/2016
 
脕REA LABORAL
Administraciones P煤blicas -concurso p煤blico, supone la existencia de un despido, o, por el contrario, su cese constituye una v谩lida extinci贸n del contrato de trabajo INDEFINIDO( NO FIJO ) previsto en el art铆culo 49.1 b). ET
Jose Fco. Villanueva Castillo- 11/11/2015
 
脕REA LABORAL
Despido individual nulo o subsidiariamente improcedente consecuencia de un despido colectivo por razones econ贸micas, productivas y organizativas. Percepci贸n por la trabajadora de la indemnizaci贸n acordada en conciliaci贸n ante la Sala de lo Social de
Jose Fco. Villanueva Castillo- 12/06/2017
 
脕REA LABORAL
ABOGADOS- PRUEBA SOCIAL-VARIACIONES SUSTANCIALES DEL PROCESO LABORAL
josep Sornosa - 26/03/2013
 
脕REA LABORAL
ACCIDENTE LABORAL EN VALENCIA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 04/12/2012
 
脕REA LABORAL
el pago por el FOGASA AL TRABAJADOR EN DESPIDO OBJETIVO
Jose Fco. Villanueva Castillo- 13/12/2012
 
  Abogados de empresas en Valencia C/ Polo y Peyrolón, 23 bajo - 46021 - Valencia - Tel: 963 39 25 25
Avda. al Vedat, 21 EDIFICIO MONTECARLO Piso 4º - Despacho 5 46900- Torrent
Tel. general:     963 39 25 25
  Condiciones de uso Alojamiento web en ConfigBOX