IncioInicio | Añadir a favoritos Acceso clientes | Añadir a favoritos Añadir a Favoritos | Mapa web  
Abogados en Valencia
- ÁREA LABORAL
Obligacion de cotizacion como autonomo a la seguridad social - habitualidad -
Jose Fco. Villanueva Castillo
26/02/2013
 

Disposición adicional vigésima séptima.- Campo de aplicación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

1. Estarán obligatoriamente incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla. Se entenderá, en todo caso, que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el trabajador posee el control efectivo de la sociedad cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:

1º.Que, al menos, la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.

2º.Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo.

3º.Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad. En los supuestos en que no concurran las circunstancias anteriores, la Administración podrá demostrar, por cualquier medio de prueba, que el trabajador dispone del control efectivo de la sociedad

 2. No estarán comprendidos en el Sistema de Seguridad Social los socios, sean o no administradores, de sociedades mercantiles capitalistas cuyo objeto social no esté constituido por elejercicio de actividades empresariales o profesionales, sino por la mera administración del patrimonio de los socios.

3. Lo establecido en el apartado 1 no afectará a los trabajadores recogidos en los artículos 2.b), 3 y 4del Texto Refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre, y 24/1972, de 21 de junio, por las que seregula el Régimen especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, aprobado por Decreto 2864/1974, de 30 de agosto.

ART. 2 RD 2530/1970 REG. ESP. DE TRABAJADORES AUTONOMOS - se entendera trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas. 

TS 29/10/1997 - declara que el montante de retribución es apto para apreciar el requisito de habitualidad.  Lo que queda pendiente de saber es si con los ingresos anuales superiores al SMI en computo anual se refiere a ingresos brutos o netos, tendría sentido considerar los gastos de la actividad aunque la jcia. no es pacífica en este caso. 

 

 

 

 
ÁREA LABORAL
abogado valencia-incapacidad permanente derivada de enfermedad profesional - Responsabilidad en el pago de las prestaciones por lesiones permanentes no invalidantes derivadas de enfermedad profesional -
Jose Fco. Villanueva Castillo- 07/01/2015
 
ÁREA LABORAL
el pago por el FOGASA AL TRABAJADOR EN DESPIDO OBJETIVO
Jose Fco. Villanueva Castillo- 13/12/2012
 
ÁREA LABORAL
prueba anticipada en la audiencia nacional
Jose Fco. Villanueva Castillo- 19/03/2015
 
ÁREA LABORAL
baja maternal y por riesgo durante el embarazo
Jose Fco. Villanueva Castillo- 01/02/2017
 
ÁREA LABORAL
Acumulación de las acciones de despido y cantidad - laboral - valencia
laboda laboda- 13/01/2015
 
ÁREA LABORAL
DESEMPLEO - SALARIOS DE TRAMITE Y PRESTACION SOLAPADOS - REINTEGRO - ABOGADOS VALENCIA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 15/04/2014
 
ÁREA LABORAL
tasas en el orden jurisdiccional - sentencia de anulaciónn a las personas juridicas
Jose Fco. Villanueva Castillo- 01/08/2016
 
ÁREA LABORAL
FIN DE LA ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS
Jose Fco. Villanueva Castillo- 20/04/2015
 
ÁREA LABORAL
Sentencia del Tribunal Supremo, de 17 de octubre, sobre cómputo de despidos en centros de trabajo, según jurisprudencia comunitaria (ASUNTO ZARDOYA OTIS).
Jose Fco. Villanueva Castillo- 25/10/2016
 
ÁREA LABORAL
el derecho a las vacaciones anuales - retribucion -
Jose Fco. Villanueva Castillo- 17/12/2012
 
  Abogados de empresas en Valencia C/ Polo y Peyrolón, 23 bajo - 46021 - Valencia - Tel: 963 39 25 25
Avda. al Vedat, 21 EDIFICIO MONTECARLO Piso 4º - Despacho 5 46900- Torrent
Tel. general:     963 39 25 25
  Condiciones de uso Alojamiento web en ConfigBOX