IncioInicio | Añadir a favoritos Acceso clientes | Añadir a favoritos Añadir a Favoritos | Mapa web  
Abogados en Valencia
- AREA DE EMPRESA
analisis del margen bruto y de explotacion y test acido - solvencia de empresas - abogados empresas valencia
Jose Fco. Villanueva Castillo
07/11/2013
 

Un sencillo análisis del margen bruto dará un valor añadido a nuestro asesoramiento fiscal

Dada la situación de crisis que atravesamos y la competencia de precios que estamos viviendo, es ventajoso aportar un valor añadido al trabajo de asesoramiento fiscal. Por esto, aconsejamos revisar los márgenes de las actividades de las sociedades de nuestros clientes con el fin de hacerles llegar un informe más completo y que se adapte mejor a las necesidades de cada momento.

 

¿Cuál es el margen de beneficio bruto? ¿Qué nos indica?

 

El margen de beneficio bruto se calcula dividiendo el beneficio brutopor las ventas totales.

 

Margen de beneficio bruto en % = (Ventas - Gastos) / Ventas

 

Esta cifra representa el porcentaje de beneficios que una compañía tiene después de asumir los costes básicos de la producción. Si el margen de beneficio bruto se mantiene constante o al alza, indica que los precios se están ajustando correctamente. Un mayor margen bruto sobre la competencia puede significar una mayor rentabilidad de las ventas o un mejor control de los costes de producción, en definitiva, una mejor marcha de la empresa desde un punto de vista operativo. Con un margen bruto decreciente hay que ser consciente de la necesidad de ajustar los precios o los costes incurridos.

 

Otro análisis interesante para medir la tasa de beneficio neto de la empresa es calcular el margen de explotación. Este se calcula minorando al beneficio bruto otros gastos de explotación (sueldos y salarios, amortizaciones, gastos de administración, tributos etc.) y dividiéndolo por el volumen de ventas totales. En el caso de obtener un margen bruto positivo y un margen de explotación negativo puede significar que la empresa tenga una estructura de costes fijos que no puede ser absorbida por los ingresos generados.

 

En aquellos casos en los que nuestros clientes tengan distintas líneas de negocio, es recomendable analizar por separado los márgenes de explotación de cada producto para analizar la rentabilidad de cada uno de ellos.

 
 

El Test Ácido, cómo se interpreta y por qué es importante que las empresas lo "aprueben", poniendo como ejemplo un caso real de una sociedad limitada española.

El Ratio de Test Ácido nos indica el grado en que una empresa es capaz de atender las deudas que vencen a corto plazo con sus activos más líquidos, es decir, Clientes, Tesorería e Inversiones Financieras a corto plazo. En principio, cuanto mayor sea el valor de este índice, mayor será la solvencia a corto plazo.

 

El valor de este ratio lo podemos calcular de la siguiente forma:

Ratio de Test Ácido =
Activo corriente – Existencias
Pasivo corriente

Lo ideal es que este ratio sea mayor que 1. En caso contrario, la empresa puede tener problemas a la hora de hacer frente a las deudas a corto plazo. Esta situación se puede corregir vendiendo existencias. Ahora bien, la realidad de las empresas españolas muestra que el 44% de ellas están por debajo del valor óptimo.

Consideremos un ejemplo real de una empresa del sector Comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado cuyo ratio de Test Ácido es solamente de 0,28 (es menor que 1 y además mucho más bajo que el sector). Esto indica que la empresa dispone de solamente 28% de sus activos líquidos para cubrir las deudas a corto plazo, o dicho de otra manera, sus deudas a corto plazo son un 72% superiores a sus activos líquidos.

Test 脕cido

Por otro lado, tener un valor muy superior a 1 puede significar que no estamos gestionando los recursos adecuadamente, puesto que esos activos líquidos que nos “sobran” los podríamos utilizar de una manera más eficiente, invirtiéndolos, por ejemplo.

Este ratio es muy significativo a la hora de evaluar la capacidad de pago a corto plazo, pero es importante que estudiemos este ratio en conjunto con otros indicadores de la empresa para obtener una imagen completa de la calidad crediticia de la compañía. Para hacer este tipo de análisis, entre los muchos factores que lo componen, es muy útil conocer los indicadores de Liquidez, Solvencia y Fondo de Maniobra como podemos apreciar en la imagen.

 

 

 
脕REA LABORAL
Discriminaci贸n y lesi贸n de derechos fundamentales en despidos objetivos - ERES -
Jose Fco. Villanueva Castillo- 17/06/2016
 
脕REA LABORAL
Suspensi贸n contractual impuesta por la empleadora a trabajador que ha sido privado del permiso de conducir, necesario para el desarrollo de su actividad.Criterio.- Una cosa es que el trabajador sea privado del permiso de conducir durante doce meses
Jose Fco. Villanueva Castillo- 24/05/2017
 
脕REA LABORAL
COMPETENCIA DEL ORDEN SOCIAL SOBRE EL COMPUTO DE UN PERIODO DE ACTIVIDAD LABORAL
Jose Fco. Villanueva Castillo- 07/01/2013
 
脕REA LABORAL
RECLAMACION HORAS EXTRAS - ABOGADOS VALENCIA
josep Sornosa - 25/02/2014
 
脕REA LABORAL
reintegro por la empresa de las prestaciones por desempleo indebidas por reiteraci贸n abusiva o fraudulenta en la contrataci贸n temporal - paro -
Jose Fco. Villanueva Castillo- 19/05/2016
 
脕REA LABORAL
Desde el Consejo General de la Abogac铆a nos remiten sentencia que viene a resolver sobre la compatibilidad de la jubilaci贸n concedida en el r茅gimen general con el ejercicio de una profesi贸n colegiada - valencia -
Jose Fco. Villanueva Castillo- 31/10/2014
 
脕REA LABORAL
Despido Objetivo. Valor liberatorio del documento de saldo y finiquito. Procedencia del despido cuando est谩 vigente un ERE suspensivo. Falta de relaci贸n precisa y circunstanciada de la infracci贸n alegada. Falta de contradicci贸n
Jose Fco. Villanueva Castillo- 30/11/2016
 
脕REA LABORAL
AUTONOMOS Asimilaci贸n al alta durante el periodo de 90 d铆as posteriores a la baja en el RETA, a efectos de la prestaci贸n de maternidad
Jose Fco. Villanueva Castillo- 07/04/2015
 
脕REA LABORAL
DESPIDO - Improcedencia de la extinci贸n de contratos de trabajo para obra o servicio determinado por reducci贸n de la contrata a la que estaban vinculados- ABOGADOS VALENCIA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 11/09/2014
 
脕REA LABORAL
despidos objetivos - extinciones individuales - XARLA ICAV - FCO MONTERDE HERNANDEZ
Jose Fco. Villanueva Castillo- 07/11/2016
 
  Abogados de empresas en Valencia C/ Polo y Peyrolón, 23 bajo - 46021 - Valencia - Tel: 963 39 25 25
Avda. al Vedat, 21 EDIFICIO MONTECARLO Piso 4º - Despacho 5 46900- Torrent
Tel. general:     963 39 25 25
  Condiciones de uso Alojamiento web en ConfigBOX