IncioInicio | Añadir a favoritos Acceso clientes | Añadir a favoritos Añadir a Favoritos | Mapa web  
Abogados en Valencia
- 脕REA CIVIL
Requerimiento Efectivo y Resoluci贸n Contrato Compraventa POR IMPAGO DE PRECIO - ABOGADOS VALENCIA
Fco. Javier Izquierdo Alarc贸n
23/04/2014
 

EFECTIVIDAD DE REQUERIMIENTO RESOLUTORIO EN COMPRAVENTA AP Madrid 9ª S. 27 Feb. 2006 La AP de Madrid desestimó el recurso de alzada interpuesto por el adquiriente de un inmueble, que no había pagado y por lo que en ST de primera instancia se decretó la resolución del contrato ante la falta de pago.

Esta resolución se impugnó por la nulidad del requerimiento y el pago del bien inmueble. En las alegaciones de alzada se argumentó que no había requerimiento alguno, y que pasado un tiempo el recurrente pago la suma de la compraventa.

El requerimiento se entiende efectivo cuando el vendedor intenta que se efectúe el pago dirigiéndose al comprador, aunque éste no le satisfaga con el mismo, siempre que la causa no le sea imputable al vendedor.

En los hechos, el vendedor se dirige al domicilio fiscal del adquiriente y al inmueble objeto de la litis sin que pueda obtener el precio exigido, ni tan siquiera poder dirigirse al adquiriente, causa que se le imputa dolosamente a éste último, por lo que el requerimiento se entiende practicado sin efectos.

En cuanto al pago que alega la parte recurrente que ha realizado, hay que estar a las disposiciones del CC y de la Jurisprudencia. Un contrato de compraventa, se perfecciona con el pago de la cosa por parte del adquirente y la entrega de ésta por parte del vendedor, ahora bien, en el caso que nos ocupa, se ha entregado la cosa y se ha pagado, no obstante el pago es posterior al requerimiento, por lo que la Jurisprudencia ha señalado reiteradamente que si realizado el requerimiento de forma efectiva, y pasado el plazo al que se le requiere para su pago, si se cumple con la obligación de forma posterior, se entiende que el pago no es efectivo, por lo que dice la AP de Madrid en esta ST de apelación que “En cuanto al pago del precio, éste es muy posterior al requerimiento, careciendo de virtualidad a los efectos que interesan”. Esta síntesis deviene del art. 1504 CC en el que se establece que una vez realizado el requerimiento, el juez no dará nuevo plazo posterior al mismo para pagar la adquisición. Artículo 1504 En la venta de bienes inmuebles, aun cuando se hubiera estipulado que por falta de pago del precio en el tiempo convenido tendrá lugar de pleno derecho la resolución del contrato, el comprador podrá pagar, aun después de expirado el término, ínterin no haya sido requerido judicialmente o por acta notarial. Hecho el requerimiento, el Juez no podrá concederle nuevo término. Es por ello que la AP de Madrid desestima el recurso de apelación acreditando la ST de primera Instancia, pues el contrato no se ha perfeccionado, incumpliendo por una de las partes un elemento esencial para su validez, que es la causa, art. 1274 CC y por ello cabe la resolución del mismo.

 
脕REA LABORAL
ABOGADOS EN EXTINCI脫N DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS
josep Sornosa - 17/12/2012
 
脕REA LABORAL
Mobbing o acoso moral en el trabajo
Vanessa Cros Murcia- 01/06/2011
 
脕REA LABORAL
vicios del consentimiento en el contrato de trabajo -
Jose Fco. Villanueva Castillo- 03/06/2016
 
脕REA LABORAL
abogados laboralistas gandia
Alberto  Trullenque Terradez - 04/12/2012
 
脕REA LABORAL
art. 15 E.T. - duracion de los contrato temporales- temporalidad contratos - fraude de ley en contratacion - abogados valencia -Despido tras sucesion de contrataciones temporales
Jose Fco. Villanueva Castillo- 22/01/2015
 
脕REA LABORAL
ACCION DE EXTINCI脫N DE CONTRATO LABORAL A INSTANCIA DEL TRABAJADOR - ABOGADOS LABORALISTAS VALENCIA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 02/04/2013
 
脕REA LABORAL
despido objetivo por causas economicas declarado procedente con su carta
Jose Fco. Villanueva Castillo- 30/12/2016
 
脕REA LABORAL
Incapacidad Permanente. Consecuencias de baja en la Seguridad Social por agotamiento de la IT y declaraci贸n especial de IPT - suspension del contrato de trabajo
Jose Fco. Villanueva Castillo- 21/11/2016
 
脕REA LABORAL
LAS DISTINTAS FORMAS DEL DESPIDO DE TRABAJADORES, ABOGADO LABORALISTA VALENCIA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 26/10/2011
 
脕REA LABORAL
procedimiento de tramitaci贸n de las reclamaciones al Estado por parte de las EMPRESAS salarios de tramitaci贸n en juicios por despido.
Jose Fco. Villanueva Castillo- 25/06/2014
 
  Abogados de empresas en Valencia C/ Polo y Peyrolón, 23 bajo - 46021 - Valencia - Tel: 963 39 25 25
Avda. al Vedat, 21 EDIFICIO MONTECARLO Piso 4º - Despacho 5 46900- Torrent
Tel. general:     963 39 25 25
  Condiciones de uso Alojamiento web en ConfigBOX