IncioInicio | Añadir a favoritos Acceso clientes | Añadir a favoritos Añadir a Favoritos | Mapa web  
Abogados en Valencia
- 脕REA LABORAL
accidente LABORAL EN EL MAR - ABOGADOS VALENCIA
Jose Fco. Villanueva Castillo
11/07/2014
 

~~Determinación de la contingencia en el caso de un trabajador que, al saltar a su barco desde otro, cae al mar y fallece.


Según lo estipulado en la Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de febrero de 2014, a efectos del reconocimiento de las prestaciones económicas de muerte y supervivencia, se considera accidente de trabajo el acaecido al trabajador cuando al saltar desde un barco que se encontraba abarloado al buque donde prestaba servicios, y que se encontraba atracado en puerto por las malas condiciones de la mar, esperando a que amainase el temporal para continuar su ruta, cayó al mar y falleció.
TS 24-2-14, EDJ 71939
Un trabajador, afiliado al Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar, prestaba servicios como cocinero en un buque. El día del accidente el barco se encontraba atracado en puerto por las malas condiciones de la mar, esperando a que amainase el temporal para continuar su ruta. Durante el tiempo de espera a una mejoría de las condiciones climáticas la tripulación libre de guardia podía salir del barco, como así hizo el trabajador accidentado. Al regresar, al saltar a su barco, desde otro barco que se encontraba abarloado, cayó al mar y falleció, no pudiendo reanimarle los servicios de salvamento.
Planteada demanda por la viuda y los huérfanos sobre determinación de contingencia y prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo, ésta es desestimada en la instancia.
Recurrida en suplicación, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, desestimó el recurso formulado, al entender que el episodio ocurrido al trabajador no puede reputarse como accidente laboral dado que la lesión se produjo durante el tiempo de descanso y fuera de su lugar de trabajo, ya que el accidente se produce al saltar de un barco a otro.
Para el Tribunal Supremo, en cambio, el accidente se produjo con ocasión del trabajo, ya que es evidente que si el trabajador no hubiera tenido que regresar al barco, no hubiera tenido que exponerse a los agentes lesivos determinantes de la ocasionalidad «relevante» que causó el accidente, en otras palabras el accidente no se hubiera producido.
No cabe duda que la mar, elemento en el que se encuentra el buque -centro de trabajo y domicilio ocasional del trabajador- es un lugar potencialmente peligroso, peligro seriamente agravado en circunstancias como las concurrentes en el asunto examinado, en el que hay tan malas condiciones climatológicas que obligan al barco a resguardarse en el puerto hasta que mejoren, sin poder realizar su actividad laboral.
Es más que probable que fueran precisamente estas malas condiciones, unidas a la arriesgada forma de acceso al barco, por otra parte forma habitual de acceso -saltando desde otro barco que se encontraba abarloado- las que provocaron el que el trabajador cayera al mar y falleciera. El trabajador había asumido un riesgo con ocasión de su trabajo, al intentar acceder al barco estando la mar en malas condiciones, y el riesgo se transforma en siniestro, produciéndose la caída al mar y el fatal desenlace.
 

 
脕REA LABORAL
Despido. Procedente. Gravedad falta y aplicaci贸n teor铆a gradualista. Falta de contradicci贸n. Prescripci贸n. D铆a inicial del c贸mputo. Falta de contradicci贸n
Jose Fco. Villanueva Castillo- 14/07/2017
 
脕REA LABORAL
- desempleo en fijo discontinuo y No reincorporaci贸n de trabajadora fija discontinua - DESPIDO NULO - /FIJO DISCONTINUO
Jose Fco. Villanueva Castillo- 05/07/2016
 
脕REA LABORAL
La nueva 鈥渢arifa plana鈥 en la cotizaci贸n a la Seguridad Social para fomentar la contrataci贸n de trabajadores indefinidos
josep Sornosa - 10/03/2014
 
脕REA LABORAL
excedente voluntario - excedencia- abogado valencia
Jose Fco. Villanueva Castillo- 20/04/2015
 
脕REA LABORAL
despido objetivo por causas economicas declarado procedente con su carta
Jose Fco. Villanueva Castillo- 30/12/2016
 
脕REA LABORAL
cese de actividad de los trabajadores autonomos - desempleo paro de autonomos -
Jose Fco. Villanueva Castillo- 07/04/2015
 
脕REA LABORAL
modificaci贸n sustancial de condiciones supone tambi茅n reclamaci贸n de cantidad
Jose Fco. Villanueva Castillo- 30/06/2014
 
脕REA LABORAL
Incapacidad Permanente. Consecuencias de baja en la Seguridad Social por agotamiento de la IT y declaraci贸n especial de IPT - suspension del contrato de trabajo
Jose Fco. Villanueva Castillo- 21/11/2016
 
脕REA LABORAL
acceso del representante sindical al centro de trabajo, abogado sindicatos valencia
Jose Fco. Villanueva Castillo- 02/06/2014
 
脕REA LABORAL
Responsabilidad de una Mutua respecto de prestaciones por enfermedad profesional - RECLAMACION PREVIA -
Jose Fco. Villanueva Castillo- 06/07/2016
 
  Abogados de empresas en Valencia C/ Polo y Peyrolón, 23 bajo - 46021 - Valencia - Tel: 963 39 25 25
Avda. al Vedat, 21 EDIFICIO MONTECARLO Piso 4º - Despacho 5 46900- Torrent
Tel. general:     963 39 25 25
  Condiciones de uso Alojamiento web en ConfigBOX