IncioInicio | Añadir a favoritos Acceso clientes | Añadir a favoritos Añadir a Favoritos | Mapa web  
Abogados en Valencia
- 脕REA LABORAL
Contratos para campa帽a de navidad de Navidad, derechos y Deberes.
Jose Fco. Villanueva Castillo
07/11/2014
 

Contratos para campaña de navidad de Navidad, derechos y Deberes.

La campaña de navidad obliga a muchas empresas a reforzar plantillas y crear empleo. Son muchos los negocios y las grandes superficies que empiezan a lanzar sus ofertas de empleo para cubrir la campaña de navidad.

Si eres una de esas personas que va a trabajar en navidad y te interesa saber cuáles son los derechos y deberes que se desprenden de tu contrato.

Lo primero es saber para quien trabajas puesto que no es lo mismo encuadrarse dentro de la dirección y organización de una ETT, que directamente te contraten en la empresa en la que se desarrollara la actividad. Nuestro abogado laboral responde a tus preguntas en este artículo.

Si trabajas en una ETT debes saber que:

Las ETT son aquellas empresa cuya actividad consiste en poner a disposición de otras empresas trabajadores para que presten un servicio “temporal” (es importante este matiz), con el fin de que las empresas usuarias puedan cumplir con su exceso de trabajo por algún motivo como pueda ser la contratación de navidad. 

Esta premisa de ceder trabajadores a otras empresas temporalmente solo la pueden realizar las ETT dado que tienen una especial regulación respecto del resto de empresas y tienen que cumplir una serie de condiciones. Esta es una de las partes importantes puesto que la cesión de trabajadores a otras empresas es ilegal como se marca en el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores. Así pues tienes que tener en cuenta que:

  • Las ETT no pueden realizar contratos formativos.
  • Tienes derecho a recibir como mínimo el salario mínimo que señale el convenio de aplicación (normalmente sí trabajas en unos grandes almacenes que son los contratos que abundan en estas fechas será el convenio de Grandes almacenes), no pudiendo la ETT pagarte lo que quiera o irse siempre al salario mínimo interprofesional.
  • Tienes derecho a percibir indemnización a la finalización de la campaña de navidad o del contrato de trabajo, equivalente a la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las vacaciones, estos conceptos las ETT lo suelen incluir en la nomina.
  • En la cuanto a la prevención de riesgos se aplican los mismos derechos y deberes que todos los trabajadores, eso sí, en caso de necesitar material especial, será la ETT quien te lo proporcione.
  • También responde de forma subsidiaria de las obligaciones salariales y de Seguridad Social las dos empresas en caso de reclamación o de impago por parte de la ETT durante la vigencia del contrato de puesta a disposición.

Si el contrato es directamente con la empresa en la que se desarrollará el trabajo para la campaña de navidad.  

Tus derechos y deberes estarán recogidos en el Estatuto de los Trabajadores como norma mínima y en el convenio colectivo de aplicación. Haciendo una recopilación sumaria:

  • Tienes derecho a cobrar por tu trabajo el mínimo que marcan las tablas salariales para la categoría profesional que desarrollas.
  • Tienes los mismos derechos y deberes que cualquier trabajador de plantilla del almacén donde prestes tus servicios. Un ejemplo práctico, si trabajaras como cajera en un gran almacén de tus derechos son:
  • Estarías encuadrado dentro del grupo profesional de personal de base, en tu contrato de trabajo debe poner la categoría profesional que ostentas.
  • Tu salario como mínimo deberá ser de 7,76€ por hora además las pagas extraordinarias deberán incluirse en la prorrata mensual.
  • Tendrás derecho a 30 días de vacaciones al año, es decir, si solo completas un o dos meses será la parte. Si trabajando 365 días tocan 30 días de vacaciones trabajado 60 días te corresponderán 4 días de vacaciones.
  • Tu contrato de duración determinada no podrá superar los 12 meses por convenio. 

Como has observado el régimen de relaciones laborales es muy diferente según el ámbito de aplicación en el que te encuentres y la categoría profesional en la que estés integrado. Ponemos a tu disposición desde Casesdedret abogados valencia la posibilidad de realizar una consulta por mail totalmente gratuita donde un profesional de nuestra gestoría valencia o un abogado laboral responderá a tus preguntas y te ofrecerá una solución ajustada a tus necesidades.

 

Puedes consultar en nuestra página o en la página web asociada

 www.os-consulting.es

 

 
脕REA LABORAL
Procedente despido objetivo individual en ejecuci贸n de uno colectivo
Jose Fco. Villanueva Castillo- 01/06/2016
 
脕REA LABORAL
TRABAJO EN EL EXTRANJERO - jurisdiccion - competencia-
Jose Fco. Villanueva Castillo- 20/04/2015
 
脕REA LABORAL
abogado para pensiones de incapacidad permanente en valencia
Jose Fco. Villanueva Castillo- 16/04/2013
 
脕REA LABORAL
despido objetivo que pasa a improcedente - falta de contradiccion-
Jose Fco. Villanueva Castillo- 18/11/2015
 
脕REA LABORAL
Cuantificaci贸n de la indemnizaci贸n por responsabilidad civil en caso de accidente de trabajo - muerte
Jose Fco. Villanueva Castillo- 07/04/2015
 
脕REA LABORAL
JUBILACION NO CONTRIBUTIVA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 05/09/2011
 
脕REA LABORAL
ACCIDENTE LABORAL " IN ITINERE"
Jose Fco. Villanueva Castillo- 17/09/2015
 
脕REA LABORAL
Indemnizaci贸n de da帽os y perjuicios derivados de competencia desleal formulada por la empresa contra tres trabajadores que, vigente la relaci贸n laboral, constituyeron dos sociedades limitadas cuyo objeto social era concurrente con el de la empresa.
Jose Fco. Villanueva Castillo- 02/06/2017
 
脕REA LABORAL
Reclamaciones sobre DEPENDENCIA- JURISDICCION COMPETENTE- ABOGADOS VALENCIA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 15/04/2014
 
脕REA LABORAL
DESPIDO VALENCIA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 28/11/2012
 
  Abogados de empresas en Valencia C/ Polo y Peyrolón, 23 bajo - 46021 - Valencia - Tel: 963 39 25 25
Avda. al Vedat, 21 EDIFICIO MONTECARLO Piso 4º - Despacho 5 46900- Torrent
Tel. general:     963 39 25 25
  Condiciones de uso Alojamiento web en ConfigBOX