IncioInicio | Añadir a favoritos Acceso clientes | Añadir a favoritos Añadir a Favoritos | Mapa web  
Abogados en Valencia
- TRAFICO
AUTO DE CUANTIA MAXIMA, TRAFICO VALORACION DA脩OS
Jose Fco. Villanueva Castillo
17/09/2015
 

Fecha de la Consulta: 17 de julio de 2015

Planteamiento

Mi cliente sufrió un atropello y, tras la oportuna denuncia, se incoó el correspondiente Juicio de Faltas en el que, tras ser valorado por el médico forense, se dictó auto de sobreseimiento libre. Solicité el Auto de cuantía máxima presentando propuesta de indemnización conforme a un informe pericial privado, ya que no nos mostramos conforme con las secuelas que recogía el forense en su informe.

Se dictó el auto de cuantía máxima conforme a las lesiones y secuelas que establecía el forense y la Cía. aseguradora consignó la cantidad fijada como máxima en dicho Auto. Tras ello, solicitamos que se nos hiciera entrega de dicha cantidad, pero a cuenta de la cantidad total que pudiera corresponder a mi cliente.

¿Puedo ahora presentar demanda de juicio ordinario contra dicha aseguradora reclamando la diferencia entre la cantidad fijada en el auto de cuantía máxima, ya abonada por la Cía aseguradora, y la que estimamos nosotros conforme a nuestro perito privado?

Respuesta

El Auto de cuantía líquida máxima regulado en el art. 13 del RDLeg 8/2004, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de Motor (EDL 2004/152063) no prejuzga la realidad del daño ni las responsabilidades en que pudieran haber incurrido los distintos intervinientes en el hecho, simplemente crea un título que abre una posibilidad procesal que se estimaba más beneficiosa para la víctima que remitirla al simple uso de su derecho ante los Tribunales Civiles.

Así pues, la resolución judicial que nos ocupa no impide que quien discrepe de aquella pueda sencillamente prescindir de aquella y plantear demanda de juicio declarativo en reclamación de la mayor indemnización que el perjudicado entienda que le corresponde.

La circunstancia de que se haya cobrado la indemnización señalada no debería impedir la ulterior demanda, salvo que la parte haya declarado en ese acto que con aquella daba por satisfecho su derecho renunciando a cualquier acción civil que pudiera corresponderle por esos mismos hechos; en este caso y solo en este caso entraría en juego lo dispuesto en el art. 1816 del CC (EDL 1889/1) que dice que "la transacción tiene para las partes la autoridad de cosa juzgada".

Por tanto, si la recepción de la indemnización se ha hecho bajo la fórmula de "pago a cuenta" o cualquier otra similar, no es previsible que se planteen problemas de admisibilidad a trámite de la demanda que se pretende entablar.

 
脕REA LABORAL
ACLARACION SENTENCIA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 27/05/2013
 
脕REA LABORAL
Limite de la indemnizacion por despido improcedente en trabajadores - topes m谩ximos en los 2 periodos de 45 y 33 dias
Jose Fco. Villanueva Castillo- 21/11/2016
 
脕REA LABORAL
EL PAGO DE INDEMNIZACIONES Y SALARIO POR FOGASA DE EMPRESAS EN CONCURSO- ABOGADOS VALENCIA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 31/03/2014
 
脕REA LABORAL
Las pensiones de Jubilacion contributivas - Reforma de la jubilacion -
Jose Fco. Villanueva Castillo- 19/03/2013
 
脕REA LABORAL
No reincorporaci贸n de trabajadora fija discontinua - DESPIDO NULO - /FIJO DISCONTINUO
Jose Fco. Villanueva Castillo- 05/07/2016
 
脕REA LABORAL
Administraciones P煤blicas -concurso p煤blico, supone la existencia de un despido, o, por el contrario, su cese constituye una v谩lida extinci贸n del contrato de trabajo INDEFINIDO( NO FIJO ) previsto en el art铆culo 49.1 b). ET
Jose Fco. Villanueva Castillo- 11/11/2015
 
脕REA LABORAL
Despido individual nulo o subsidiariamente improcedente consecuencia de un despido colectivo por razones econ贸micas, productivas y organizativas. Percepci贸n por la trabajadora de la indemnizaci贸n acordada en conciliaci贸n ante la Sala de lo Social de
Jose Fco. Villanueva Castillo- 12/06/2017
 
脕REA LABORAL
ABOGADOS- PRUEBA SOCIAL-VARIACIONES SUSTANCIALES DEL PROCESO LABORAL
josep Sornosa - 26/03/2013
 
脕REA LABORAL
ACCIDENTE LABORAL EN VALENCIA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 04/12/2012
 
脕REA LABORAL
el pago por el FOGASA AL TRABAJADOR EN DESPIDO OBJETIVO
Jose Fco. Villanueva Castillo- 13/12/2012
 
  Abogados de empresas en Valencia C/ Polo y Peyrolón, 23 bajo - 46021 - Valencia - Tel: 963 39 25 25
Avda. al Vedat, 21 EDIFICIO MONTECARLO Piso 4º - Despacho 5 46900- Torrent
Tel. general:     963 39 25 25
  Condiciones de uso Alojamiento web en ConfigBOX