IncioInicio | Añadir a favoritos Acceso clientes | Añadir a favoritos Añadir a Favoritos | Mapa web  
Abogados en Valencia
- ÁREA CIVIL
Incendio de vehículo estacionado - RESPONSABILIDADES -
Jose Fco. Villanueva Castillo
20/11/2015
 

CIVIL

TRIBUNAL SUPREMO, Sala 1ª, Sentencia 19/10/2015, rec. 556/2015, Ponente: Arroyo Fiestas, Francisco Javier (EDJ 2015/187095)

 

Incendio de vehículo estacionado. Consideración como hecho de la circulación cubierto por el seguro obligatorio de responsabilidad civil del automóvil

EDJ 2015/187095

El TS desestima el recurso de casación formulado por compañía aseguradora contra la sentencia dictada por AP, estimatoria parcial de los recursos formulados contra la sentencia dictada en primera instancia,  ratificando la Sala con tal decisión que la parada o estacionamiento relacionados con los períodos de descanso del conductor de un vehículo están integrados dentro del concepto hecho de la circulación con cobertura del seguro obligatorio; por tanto, se confirma la condena solidaria de la recurrente y del propietario del vehículo que, estando estacionado en un parking se incendió causando los daños y perjuicios (daño emergente y lucro cesante) sufridos por los vehículos de los distintos actores que acumularon sus demandas en el procedimiento principal en el que tiene su origen el presente recurso.

Recurre la aseguradora por infracción, inaplicación o errónea interpretación con oposición de la Sentencia recurrida a la doctrina jurisprudencial del TS de la que, a su juicio, se deriva que cuando el vehículo está estacionado de forma permanente (no parado en ruta), en reposo, sin conexión o puesta en marcha de sus mecanismos, no deben entenderse los daños causados como hecho de la circulación, siempre que exista un lapso prolongado entre el estacionamiento/parada y el incendio.

Así, en base a dicha doctrina jurisprudencial la recurrente sostiene que el que aseguraba y donde tuvo origen el fuego se hallaba definitivamente fuera de la circulación porque su parada era de manera permanente en su lugar de estacionamiento habitual, y pasaron aproximadamente 24 horas entre el estacionamiento y el incendio, lo que hace inviable la consideración de parada o estacionamiento en ruta y la calificación como hecho de la circulación con cobertura del seguro obligatorio.

Frente a tal posición, la Sala, ratificando la Resolución dictada por la AP, estima que, conforme a la del TJUE, Sala Tercera, de 4 de septiembre de 2014, que declara: "debe interpretarse en el sentido de que en el concepto de «circulación de vehículos» que figura en la citada disposición se incluye la utilización de un vehículo que es conforme con la función habitual de dicho vehículo. Así pues, puede estar comprendida en ese concepto la maniobra de un tractor en una era para situar en el patio de una granja el remolque del que está dotado ese tractor, como en el litigio principal, extremo que corresponde al órgano jurisdiccional remitente comprobar", así como conforme a la doctrina ya iniciada en la Sentencia de la propia Sala de 2 de diciembre de 2008 y ratificada en la de 1 de julio de 2015, rec. 484 de 2013, se deduce que la parada o estacionamiento relacionados con los períodos de descanso del conductor están integrados dentro del concepto "hecho de la circulación", por lo que la Sala procede a desestimar el recurso interpuesto.

 
ÁREA LABORAL
accidente de trabajo y recargo de prestaciones
Jose Fco. Villanueva Castillo- 04/05/2016
 
ÁREA LABORAL
DIFERENCIAS ENTRE ACCIDENTE LABORAL ,NO LABORAL Y "IN ITINERE"
Jose Fco. Villanueva Castillo- 03/01/2013
 
ÁREA LABORAL
DESEMPLEO - MAXIMO DE PRESTACION -
Jose Fco. Villanueva Castillo- 11/06/2013
 
ÁREA LABORAL
ABOGADOS para la PENSION DE SOVI
josep Sornosa - 15/11/2012
 
ÁREA LABORAL
Administraciones Públicas -concurso público, supone la existencia de un despido, o, por el contrario, su cese constituye una válida extinción del contrato de trabajo INDEFINIDO( NO FIJO ) previsto en el artículo 49.1 b). ET
Jose Fco. Villanueva Castillo- 11/11/2015
 
ÁREA LABORAL
extincion de subsidio de desempleo
Jose Fco. Villanueva Castillo- 08/10/2014
 
ÁREA LABORAL
EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL - valencia - constitucion
Jose Fco. Villanueva Castillo- 20/04/2015
 
ÁREA LABORAL
Sentencia del Tribunal Supremo, de 17 de octubre, sobre cómputo de despidos en centros de trabajo, según jurisprudencia comunitaria (ASUNTO ZARDOYA OTIS).
Jose Fco. Villanueva Castillo- 25/10/2016
 
ÁREA LABORAL
ACLARACION SENTENCIA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 27/05/2013
 
ÁREA LABORAL
acceso del representante sindical al centro de trabajo, abogado sindicatos valencia
Jose Fco. Villanueva Castillo- 02/06/2014
 
  Abogados de empresas en Valencia C/ Polo y Peyrolón, 23 bajo - 46021 - Valencia - Tel: 963 39 25 25
Avda. al Vedat, 21 EDIFICIO MONTECARLO Piso 4º - Despacho 5 46900- Torrent
Tel. general:     963 39 25 25
  Condiciones de uso Alojamiento web en ConfigBOX