- ÁREA LABORAL
accidente de trabajo en lo que respecta a los trabajadores autónomos
Jose Fco. Villanueva Castillo
30/06/2015
 

Qué se entiende por accidente de trabajo en lo que respecta a los trabajadores autónomos?

El artículo 3 del Real Decreto 1273/2003, de 10 de octubre, determina que se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación del régimen especial, especificando, a continuación, los supuestos específicos que se incluyen en este concepto, de esta forma, se considerarán como accidente de trabajo:

 

• Los acaecidos en actos de salvamento y otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.

• Las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo, cuando se pruebe la conexión con el trabajo realizado por cuenta propia.

• Las enfermedades, no incluidas en el apartado 5 de este artículo, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución de aquél.

• Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.

• Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.

 

Es importante destacar que no impedirá la calificación de un accidente como de trabajo la concurrencia de la culpabilidad civil o criminal de un tercero, salvo que no guarde relación alguna con el trabajo y, en cualquier caso, carecerán de esa consideración los que sufra el trabajador autónomo al ir o al volver del lugar del trabajo y aquéllos debidos a dolo o imprudencia temeraria del trabajador y los derivados de fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por ésta la que sea de tal naturaleza que ninguna relación guarde con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente.

 

En ningún caso, se considera fuerza mayor extraña al trabajo la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza.

 
ÁREA LABORAL
limites pago fogasa indemnizacion por despido y salarios
Jose Fco. Villanueva Castillo- 27/11/2016
 
ÁREA LABORAL
despido colectivo conforme por causas económicas negativas
Jose Fco. Villanueva Castillo- 03/06/2016
 
ÁREA LABORAL
el pago por el FOGASA AL TRABAJADOR EN DESPIDO OBJETIVO
Jose Fco. Villanueva Castillo- 13/12/2012
 
ÁREA LABORAL
Desempleo parcial, jornada parcial
Jose Fco. Villanueva Castillo- 23/11/2015
 
ÁREA LABORAL
CONTROL DE LA JORNADA LABORAL - ELIMINACION DE LA OBLIGATORIEDAD DEL REGISTRO -
Jose Fco. Villanueva Castillo- 18/04/2017
 
ÁREA LABORAL
DESPIDOS MADRID
Elena -- 07/12/2012
 
ÁREA LABORAL
EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR RETRASOS E IMPAGO DE SALARIOS. GRUPO DE EMPRESAS Y RESPONSABILIDAD SOLIDARIA.
Jose Fco. Villanueva Castillo- 24/07/2014
 
ÁREA LABORAL
Cuantificación de la indemnización por responsabilidad civil en caso de accidente de trabajo - muerte
Jose Fco. Villanueva Castillo- 07/04/2015
 
ÁREA LABORAL
readmision irregular - abogado laboralista valencia
Jose Fco. Villanueva Castillo- 03/04/2014
 
ÁREA LABORAL
DESPIDO DE TRABAJOR EN EXCEDENCIA Y PRIVACION DE LIBERTAD
Jose Fco. Villanueva Castillo- 21/11/2012