La nueva ?tarifa plana? en la cotización a la Seguridad Social para fomentar la contratación de trabajadores indefinidos

~~La nueva “tarifa plana” en la cotización a la Seguridad Social para fomentar la contratación de trabajadores indefinidos

La llamada tarifa plana de autónomos, autónomos a 100 euros, que Con fecha 1 de marzo de 2014 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, en virtud del cual se aprueba una reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social para todas aquellas empresas que formalicen contratos de duración indefinida y mantengan el empleo neto durante tres años.

De este modo, se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas por las contrataciones indefinidas (a tiempo completo o a tiempo parcial) que se lleven a cabo entre el 25 de febrero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014, siendo la cuota empresarial a ingresar por contingencias comunes de 100 euros mensuales en los supuestos de contratos celebrados a tiempo completo, y de 75 ó 50 euros mensuales en los contratos a tiempo parcial en función de la jornada de trabajo que se realice.

A la ayuda se podrá acceder siempre que en la empresa se aumente la plantilla y por tanto suponga la creación neta de empleo estable. La empresa deberá mantener además al trabajador y toda la plantilla un mínimo de 3 años. Hay que tener cuidado a la hora de aplicar la medida de la Seguridad Social a 100 euros, ya que las empresas que no mantengan el nivel de empleo total ni el nivel de empleo indefinido en los tres años siguientes al contrato deberán reintegrar, total o parcialmente, las cantidades que se han ahorrado. Si incumplen el primer año, deberán ingresar la totalidad de la reducción, si incumplen el segundo año ingresarán el 50% y, si lo hacen el tercero, el 33%.
Las referidas reducciones se aplicarán durante un período de 24 meses, si bien, durante los 12 meses siguientes, las empresas con menos de 10 trabajadores también tendrán derecho a obtener una reducción del 50 por 100 de la cotización por contingencias comunes correspondientes al trabajador indefinido.

La ayuda también se aplicará en las conversiones de contratos temporales a indefinidos, pero siempre que se acompañen de contrataciones nuevas que aumenten el empleo en la empresa.

Las empresas con menos de diez trabajadores tendrán además bonificaciones de doce meses más, una vez transcurridos los primeros 24 meses, con una reducción del 50% de la cuota de contingencias comunes. Y además podrán acogerse a esta medida todas las empresas y autónomos, sea cuál sea su tamaño, si contratan de manera estable a un nuevo trabajador, sin límite de edad.

Las condiciones para el acceso, se exige hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, no haber sido excluido de los beneficios de programas de empleo por la comisión de determinadas infracciones graves y muy graves, mantener el nivel de empleo total e indefinido alcanzado con dicha contratación durante tres años y no haber extinguido contratos de trabajo por medio de despidos colectivos o mediante despidos objetivos o despidos disciplinarios declarados judicialmente improcedentes en los seis meses anteriores a la contratación.

Asimismo, se incluyen los supuestos en los que no podrá aplicarse la medida, como son, entre otros, las relaciones laborales de carácter especial, la contratación de trabajadores cuya actividad determine su inclusión en cualquiera de los sistemas especiales establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social y la contratación de determinados familiares del empresario.

De esta forma,  quedarán excluidas las contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial.

Pero sí podrán beneficiarse de la Tarifa Plana 100 euros las contrataciones de los hijos del emprendedor o autónomo que dirige la actividad, siempre y cuando éstos sean menores de 30 años. En el caso de que los hijos sean mayores de 30 años, pero tengan problemas para incorporarse al mercado laboral, tales como algún tipo de discapacidad, también podrá ser aplicada la bonificación.

En resumen, como hacerse autónomo con tarifa plana 100 euros al mes para nuevas contrataciones, las condiciones serán:

Sólo se aplicará a contratos indefinidos.

Los contratos podrán ser a jornada completa o parcial, por lo que la bonificación se aplicará en función de la jornada de trabajo.
La duración de esta  Tarifa Plana a la seguridad social será de  24 meses.
Los nuevos contratos deberán mantenerse al menos durante 3 años (si se quiere mantener la bonificación por completo).
Trabajadores de cualquier edad.
No haber realizado despidos que se hayan declarado improcedentes en los 6 meses previos.
Estar al corriente de sus obligaciones tanto en Hacienda como en Seguridad Social.

Josep Sornosa Villanueva