IncioInicio | Añadir a favoritos Acceso clientes | Añadir a favoritos Añadir a Favoritos | Mapa web  
Abogados en Valencia
- ÁREA LABORAL
Abogados en caso de reduccion de jornada por cuidado de un menor
Jose Fco. Villanueva Castillo
18/12/2012
 

Conforme al art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, el cual establece que quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, de al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

 " Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla .

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida. El progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo , con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquélla, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.

Por convenio colectivo, se podrán establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas.

Las reducciones de jornada contempladas en el presente apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores , hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

6. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderán al trabajador , dentro de su jornada ordinaria.

No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada a que se refiere el apartado 5, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas.

El trabajador , salvo fuerza mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada. Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el art. 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

Por lo tanto, existe el derecho a la reducción de jornada pero con reducción se salario, en la cuantía no trabajada.

Ahora en el caso que la empresa va a hacer un ERE, y suponga una REDUCCION DE JORNADA esta vez impuesta por las condiciones de la empresa, entonces la situación varía pues esta reducción la asume el INEM y te paga la parte proporcional del tiempo no trabajado, completando de esta forma el salario reducido que en el caso de reduccion voluntaria por cuidado del menor no cobrarías.

Pero considerand el sueldo y los topes del desempleo - puede no interesar el ERE - y aplicar la reducción por cuidado de menor, ya que las cotizaciones se mantienen iguales y no se reducen al trabajador afectado.

 
ÁREA LABORAL
abogado valencia-incapacidad permanente derivada de enfermedad profesional - Responsabilidad en el pago de las prestaciones por lesiones permanentes no invalidantes derivadas de enfermedad profesional -
Jose Fco. Villanueva Castillo- 07/01/2015
 
ÁREA LABORAL
el pago por el FOGASA AL TRABAJADOR EN DESPIDO OBJETIVO
Jose Fco. Villanueva Castillo- 13/12/2012
 
ÁREA LABORAL
prueba anticipada en la audiencia nacional
Jose Fco. Villanueva Castillo- 19/03/2015
 
ÁREA LABORAL
baja maternal y por riesgo durante el embarazo
Jose Fco. Villanueva Castillo- 01/02/2017
 
ÁREA LABORAL
Acumulación de las acciones de despido y cantidad - laboral - valencia
laboda laboda- 13/01/2015
 
ÁREA LABORAL
DESEMPLEO - SALARIOS DE TRAMITE Y PRESTACION SOLAPADOS - REINTEGRO - ABOGADOS VALENCIA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 15/04/2014
 
ÁREA LABORAL
tasas en el orden jurisdiccional - sentencia de anulaciónn a las personas juridicas
Jose Fco. Villanueva Castillo- 01/08/2016
 
ÁREA LABORAL
FIN DE LA ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS
Jose Fco. Villanueva Castillo- 20/04/2015
 
ÁREA LABORAL
Sentencia del Tribunal Supremo, de 17 de octubre, sobre cómputo de despidos en centros de trabajo, según jurisprudencia comunitaria (ASUNTO ZARDOYA OTIS).
Jose Fco. Villanueva Castillo- 25/10/2016
 
ÁREA LABORAL
el derecho a las vacaciones anuales - retribucion -
Jose Fco. Villanueva Castillo- 17/12/2012
 
  Abogados de empresas en Valencia C/ Polo y Peyrolón, 23 bajo - 46021 - Valencia - Tel: 963 39 25 25
Avda. al Vedat, 21 EDIFICIO MONTECARLO Piso 4º - Despacho 5 46900- Torrent
Tel. general:     963 39 25 25
  Condiciones de uso Alojamiento web en ConfigBOX