IncioInicio | Añadir a favoritos Acceso clientes | Añadir a favoritos Añadir a Favoritos | Mapa web  
Abogados en Valencia
- 脕REA MERCANTIL
empresas con fondos propios negativos - responsabilidad de administrador social
Jose Fco. Villanueva Castillo
19/02/2016
 

El art. 260 de la Ley de sociedades anónimas . Las alternativas que te ofrece son tres: ampliar el capital, reducir el capital social o disolver la sociedad.

En el resgistro mercantil no pondrán pegas para depositar las cuentas pero el hecho de no haber observado el art. anterior (y en años anteriores el 163)puede tener un efecto grave para los administradores, ya que en el caso de impago de deudas rresponderán solidariamente de las mismas junto con la sociedad, asi que cuidado con la situación.

soluciones 

Opción 1. Aportación de socios

Capital. Una primera opción es que los socios realicen una aportación para compensar pérdidas, es decir, una aportación voluntaria y a fondo perdido para reforzar los fondos propios. Apunte. Esta opción es sencilla y barata, pues basta con un acuerdo de la junta de socios, que deberá reflejarse en el libro de actas de la sociedad. Por tanto, no comporta ni gastos de escritura ni de Registro.
No obstante, según lo indicado, se trata de una aportación a fondo perdido, que los socios no podrán recuperar. ¡Atención! Así pues, si en su sociedad son varios socios y no todos están de acuerdo en realizar su aportación, esta opción puede no ser viable, pues difícilmente el socio que sí está dispuesto a aportar aceptará hacerlo él solo y a fondo perdido.

Opción 2. Aumento de capital

Ampliación. En estos casos, la opción más utilizada es la de aumentar el capital de la sociedad, mediante la cual los socios realizan una aportación, pero a cambio reciben participaciones de la sociedad. Apunte. Tenga en cuenta que en este caso sí es necesaria escritura e inscripción en el Registro.

Cuantía. Pero ¿por qué cuantía debe hacerse la ampliación de capital? Apunte. Para que la aportación sea lo más baja posible y a la vez quede regularizada la situación patrimonial irregular, lo mejor es hacer una operación acordeón, es decir, una reducción y ampliación de capital. ¡Atención! En algunos casos puede ser más beneficioso, incluso, invertir el orden de estas operaciones.

Ejemplo. Su sociedad tiene un capital de 100.000 euros, pero las pérdidas acumuladas son de 125.000 euros, por lo que el patrimonio es negativo en la cifra de 25.000 euros:

鈼n este caso, lo más conveniente es hacer primero una ampliación de capital por 28.000 euros, y después una reducción contra pérdidas, cancelándolas totalmente. De esta forma, el capital final será de 3.000 euros (el mínimo exigido para una SL) y ya no habrá ninguna pérdida en el balance, con lo que la situación patrimonial estará regularizada.

LEY DE SOCIEDADES ANONIMAS  - 

Artículo 260 Causas de disolución

1. La sociedad anónima se disolverá:

  • 1.º Por acuerdo de la junta general, adoptado con arreglo al artículo 103.
  • 2.º Por cumplimiento del término fijado en los estatutos.
  • 3.º Por la conclusión de la empresa que constituya su objeto o la imposibilidad manifiesta de realizar el fin social o por la paralización de los órganos sociales, de modo que resulte imposible su funcionamiento.
  • 4.º Por consecuencia de pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso conforme a lo dispuesto en laLey 22/2003, de 9 de julio, Concursal.Apartado 4.º del número 1 del artículo 260 redactado por el apartado trece del artículo segundo de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea («B.O.E.» 5 julio).Vigencia: 1 enero 2008
  • 5.º Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal.
  • 6.º ...
  • Apartado 6.º del número 1 del artículo 260 derogado por el apartado 1.º de la disposición derogatoria de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles («B.O.E.» 4 abril).Vigencia: 4 julio 2009
  • 7.º Por cualquier otra causa establecida en los estatutos.

2. La declaración de concurso no constituirá, por si sola, causa de disolución, pero si en el procedimiento se produjera la apertura de la fase de liquidación la sociedad quedará automáticamente disuelta. En este último caso, el juez del concurso hará constar la disolución en la resolución de apertura y, sin nombramiento de liquidadores, se realizará la liquidación de la sociedad conforme a lo establecido en el capítulo II del título V de la Ley Concursal.

 

 

 
脕REA LABORAL
Procedente despido objetivo individual en ejecuci贸n de uno colectivo
Jose Fco. Villanueva Castillo- 01/06/2016
 
脕REA LABORAL
TRABAJO EN EL EXTRANJERO - jurisdiccion - competencia-
Jose Fco. Villanueva Castillo- 20/04/2015
 
脕REA LABORAL
abogado para pensiones de incapacidad permanente en valencia
Jose Fco. Villanueva Castillo- 16/04/2013
 
脕REA LABORAL
despido objetivo que pasa a improcedente - falta de contradiccion-
Jose Fco. Villanueva Castillo- 18/11/2015
 
脕REA LABORAL
Cuantificaci贸n de la indemnizaci贸n por responsabilidad civil en caso de accidente de trabajo - muerte
Jose Fco. Villanueva Castillo- 07/04/2015
 
脕REA LABORAL
JUBILACION NO CONTRIBUTIVA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 05/09/2011
 
脕REA LABORAL
ACCIDENTE LABORAL " IN ITINERE"
Jose Fco. Villanueva Castillo- 17/09/2015
 
脕REA LABORAL
Indemnizaci贸n de da帽os y perjuicios derivados de competencia desleal formulada por la empresa contra tres trabajadores que, vigente la relaci贸n laboral, constituyeron dos sociedades limitadas cuyo objeto social era concurrente con el de la empresa.
Jose Fco. Villanueva Castillo- 02/06/2017
 
脕REA LABORAL
Reclamaciones sobre DEPENDENCIA- JURISDICCION COMPETENTE- ABOGADOS VALENCIA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 15/04/2014
 
脕REA LABORAL
DESPIDO VALENCIA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 28/11/2012
 
  Abogados de empresas en Valencia C/ Polo y Peyrolón, 23 bajo - 46021 - Valencia - Tel: 963 39 25 25
Avda. al Vedat, 21 EDIFICIO MONTECARLO Piso 4º - Despacho 5 46900- Torrent
Tel. general:     963 39 25 25
  Condiciones de uso Alojamiento web en ConfigBOX