IncioInicio | Añadir a favoritos Acceso clientes | Añadir a favoritos Añadir a Favoritos | Mapa web  
Abogados en Valencia
- ÁREA MERCANTIL
Nulidad de junta general por inasistencia de los administradores
Jose Fco. Villanueva Castillo
30/06/2016
 

 Seguridad Social se sitúa...

 

Prestación de desempleo para artistas

 
 

JURÍDICO

Nulidad de junta general por inasistencia de los administradores

 

 

El TS desestima el recurso, confirmando las anteriores sentencias, al entender que la asistencia de los administradores a las juntas generales no puede ser objeto de delegación mediante representación. Así, la ausencia de todos los administradores tiene como consecuencia la nulidad de la junta cuando el derecho de información de los socios queda cercenado, como ha ocurrido en este caso.

 

 
Escrito por Redacción Espacio Asesoría // 22 de Junio de 2016

 

 

Señala la Sala que aunque la Ley de Sociedades de Capital permite que los socios puedan asistir a las juntas generales representados por otras personas, dicha representación únicamente puede conferirse en su cualidad de socios, no de administradores que, a su vez, son socios, puesto que la administración no puede ser ejercida por representante. Incluso aunque se tratara de apoderados generales, tampoco podrían suplir a los administradores sociales, porque ni sus funciones son equiparables, ni tampoco es igual su régimen de nombramiento.

El artículo 180 de la Ley de Sociedades de Capital establece de forma imperativa que los administradores deberán asistir a las juntas generales. Dicho deber encuentra su justificación en que en la junta se desarrollan funciones esenciales para el correcto desenvolvimiento de la sociedad como es la función controladora o fiscalizadora que tiene la junta general respecto del propio órgano de administración. También es en la junta general donde puede ejercitarse una de las facetas del derecho de información de los socios cuya cumplimentación corresponde a los administradores, por lo que su inasistencia puede imposibilitar de facto el ejercicio del derecho de información en dicho acto.

Aunque la ausencia de los administradores sociales, como regla general, no puede ser considerada como causa de suspensión o nulidad de la junta general, dicha regla general tiene excepciones, pues habrá casos en que la ausencia de los administradores en la junta general podrá ser decisiva para la privación de alguno de los derechos de los socios que, precisamente, se ven satisfechos a través de la celebración de la mencionada junta.

En el presente caso, en el que había que explicar detalladamente una serie de operaciones crediticias, al faltar todos los administradores, el derecho de información de los socios quedó completamente cercenado ya desde la propia constitución de la junta general. La ausencia de todos los administradores en la junta general debe tener como consecuencia la nulidad de la junta, al faltar un requisito esencial para su válida constitución y celebración en ese supuesto concreto, tal y como acordó la sentencia recurrida.

​​

STS Sala 1ª de 19 abril 2016. EDJ 2016/44812​

Fuente: ACTUM Actualidad Mementos

 

 

 
ÁREA LABORAL
CESION ILEGAL DE TRABAJADORES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA - SUBCONTRATAS - ABOGADOS VALENCIA
laboda laboda- 25/02/2015
 
ÁREA LABORAL
Despido. Procedente. Gravedad falta y aplicación teoría gradualista. Falta de contradicción. Prescripción. Día inicial del cómputo. Falta de contradicción
Jose Fco. Villanueva Castillo- 14/07/2017
 
ÁREA LABORAL
Responsabilidad de una Mutua respecto de prestaciones por enfermedad profesional - RECLAMACION PREVIA -
Jose Fco. Villanueva Castillo- 06/07/2016
 
ÁREA LABORAL
abogado para pensiones de incapacidad permanente en valencia
Jose Fco. Villanueva Castillo- 16/04/2013
 
ÁREA LABORAL
DESPIDO VALENCIA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 28/11/2012
 
ÁREA LABORAL
vicios del consentimiento en el contrato de trabajo -
Jose Fco. Villanueva Castillo- 03/06/2016
 
ÁREA LABORAL
art. 15 E.T. - duracion de los contrato temporales- temporalidad contratos - fraude de ley en contratacion - abogados valencia -Despido tras sucesion de contrataciones temporales
Jose Fco. Villanueva Castillo- 22/01/2015
 
ÁREA LABORAL
solicitud pension de viudedad - abogados valencia
Jose Fco. Villanueva Castillo- 05/03/2014
 
ÁREA LABORAL
JUBILACION NO CONTRIBUTIVA
Jose Fco. Villanueva Castillo- 05/09/2011
 
ÁREA LABORAL
despido objetivo por causas economicas declarado procedente con su carta
Jose Fco. Villanueva Castillo- 30/12/2016
 
  Abogados de empresas en Valencia C/ Polo y Peyrolón, 23 bajo - 46021 - Valencia - Tel: 963 39 25 25
Avda. al Vedat, 21 EDIFICIO MONTECARLO Piso 4º - Despacho 5 46900- Torrent
Tel. general:     963 39 25 25
  Condiciones de uso Alojamiento web en ConfigBOX