El «leader» en el mundo empresarial I

La palabra «leader», un anglicismo plenamente incorporado al vocabulario corriente de los españoles, tiene en el campo deportivo su mayor y más popular aplicación diaria.

El equipo, de fútbol, baloncesto, balonmano, jockey, etc. que encabeza la liga de su especialidad en cualquier división, es el líder, es el primero de la clasificación.

En el campo empresarial, la palabra y el concepto de líder es una meta a la que aspiran numerosos ejecutivos, sobre todo jóvenes, que han irrumpido en el mundo de los negocios y de la empresa con la fuerza, la ilusión, el deseo y la esperanza de ser un día líderes en su empresa, líderes en su especialidad, líderes en su actividad profesional.

¿Pero qué significa ser Líderes?

¿Qué características y notas comunes comparten aquellas personasque son considerados por los demás como lideres?

Contestando a la primera pregunta diremos que la traducción al castellano de la palabra inglesa ?Leader, tiene en el diccionario varias acepciones, ?CONDUCTOR, GUÍA, JEFE.? De todas ellas, entiendo que las que mejor describe la esencia de un líder, su trasfondo más auténtico es la de guía.

En sentido coloquial, sin embargo, en general, cuando se dice que alguien y en ese alguien nos podemos estar refiriendo a personas físicas, profesionales, empresas, politicos, etc es líder, todos pensamos que es el primero, en su ramo, en su especialidad, en su esfera de actividad y por extensión que está situado, por supuesto, en los primeros lugares de su ámbito de actuación.

Sin embargo cuando decimos que es un líder, la interpretación que se le da, es la de que esa persona o esa entidad, es alguien que marca la diferencia, que está en lo más alto y que marca pautas y comportamientos que tienden a imitarse por los demás. En una palabra que es alguien que hace la función de guía y sirve de referencia a los demás.

Siguiendo al asesor de empresas norteamericano, James C. Hunter, ?debemos distinguir entre gestionar y liderar. La gestión no es algo que se haga con la gente, la gestión se hace con las cosas, sin embargo se lidera a la gente?.

Y define el liderazgo del modo siguiente: Liderazgo: ?es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.?

Como puede verse tras leer esta definición de liderazgo, el líder a través de esa influencia que ejerce sobre los demás, de alguna forma, es evidente que los está guiando, los está conduciendo en la dirección adecuada.

Y los guía y conduce para hacer más fácil, más segura y más rápida la consecución de determinados objetivos, objetivos que en una empresa mercantil serán los que constituyan su objeto social, en una empresa deportiva ganar el campeonato, en una empresa religiosa acrecentar el número de fieles, en una fundación el cumplimiento de los fines por los que el fundador creó la fundación y así sucesivamente.

Dicho lo anterior, me gustaría matizar el por que he rechazado la palabra jefe. ¿Es que el líder, no es realmente un jefe? En el sentido amplio y general de lo que significa la palabra jefe, ciertamente lo es.

Entonces ¿Por qué no usarla para definir al líder?

Pues por una razón muy sencilla, un líder es algo más que un jefe, un líder es en su esencia, algo distinto a un jefe. Llamarle al líder jefe, es limitar, es mutilar, es empobrecer su concepto.

Max Weber, uno de los fundadores de la sociología, escribió hace años un libro llamado, ?Sobre la Teoría de las Ciencias Sociales?.

En ese libro Max Weber explica las diferencias existentes entre Poder y Autoridad .

Poder: » La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que este, aunque preferiría no hacerla, haga tú voluntad debido a tú posición o tu fuerza.»

Todos hemos vividos situaciones de esas, las conocemos, las hemos visto en gente de nuestro alrededor, las hemos vivido, en alguna ocasión en nuestras propias carnes.

Autoridad: El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal?

¿Quién tiene el poder normalmente en un grupo, con independencia de la naturaleza del grupo?

En una familia el padre o la madre, en una Universidad el Rector, en una sociedad mercantil el Presidente, el Consejero Delegado ó el Gerente. En un vestuario deportivo, el entrenador. En una Comunidad religiosa, el Superior, en un partido político el Presidente del Gobierno, en los de la oposición el candidato a la Presidencia del Gobierno.

¿Pero, en numerosos grupos, el que tiene el poder oficial tiene la autoridad sobre los miembros del grupo?

En numerosos casos, la respuesta es no. Si echamos la vista atrás, creo que todos podemos traer a la memoria casos clarísimos en los que la persona que era el jefe oficial del grupo, tenía el poder, pero no la autoridad. Esto era frecuente en la estructura familiar de mediados del siglo pasado. En aquella época cuántas madres detectaban la autoridad, mientras el poder y la jefatura familiar recaían en el padre.

En cualquier otro tipo de grupo, ocurre también.

Por eso se acuñó en el ámbito empresarial la distinción entre el poder formal y el poder informal. El primero lo ostentaba siempre el jefe formal del grupo y la autoridad moral residía en alguna otra persona de la organización. El citado James C. Hunter, ?explica que el poder se define como una capacidad, mientras que la autoridad se define como un arte.

Ejercer el poder no exige ni inteligencia ni valor. Los niños de tres años acostumbran a gritar órdenes a sus padres y a sus animalitos de compañía?

Históricamente han existido gobernantes nefastos y hombres no vinculados al poder, con una gran autoridad sobre sus conciudadanos. Ejemplos que me vienen en este momento a la memoria: Ghandi, Martin Lucero King.

Y concluye James C. Hunter escribiendo que ?se puede estar en una posición de poder y no tener autoridad sobre la gente. Y a la inversa, se puede tener autoridad sobre la gente y no estar en una posición de poder.

El objetivo sería estar en el poder y además tener autoridad sobre la gente.

Podemos también ver la diferencia entre poder y autoridad porque el poder se puede comprar y vender, se puede dar y quitar. Puedes tener poder por el hecho de ser el cuñado o el amigo de alguien , o simplemente por haber heredado dinero o poder.

Esto no vale para la autoridad. La autoridad tiene que ver con lo que vales como persona, con tu carácter y con la influencia que has ido forjando sobre la gente.?

En este punto creo que todos tenemos claro ya, que un líder no es un jefe, que es mucho más que el jefe, es la persona que en cualquier posición que esté con relación a un grupo, detenta la autoridad, incluso frente al propio jefe.

Como consecuencia de todo lo expuesto, no es extraño concluir este escrito afirmando que en bastantes ocasiones el líder acaba ostentando el poder formal y oficial. Recordad, a título de ejemplo a Nelson Mándela.

La respuesta a la segunda pregunta, ¿Qué características y notas comunes comparten aquellas personas que son considerados por los demás como líderes?

Será objeto de un próximo articulo en el Blog de Cases de Dret.

«Carpe Die?»

«Que tengas un día feliz.»