23 Jul La Identificación de Personas por el Iris del Ojo
LA IDENTIFICACION DE PERSONAS POR EL IRIS DEL OJO YVONE T. AGUILAR POLAR ABSTRACT
During the last decade, the concept of an eye’s iris as an personal identification has been recognized, taking into consideration that two identical irises do not exist. A left eye’s iris is completely different from a right eye’s and an eye’s iris possesses more personal information than any other part of the human body. It is one of the most efficent forms of identification and even more secure than the study of DNA.
RESUMEN Durante la última década pasada, se viene investigando el concepto del reconocimiento del iris del ojo como una forma de identificación personal, teniendo en cuenta que no existen dos iris iguales y más aún, en una misma persona, el iris del ojo izquierdo es completamente diferente al del ojo derecho ya que el iris del ojo posee mayor información personal que cualquier otra parte del cuerpo, resultando esta forma de identificación, por su certeza, uno de los más seguros inclusive más que el del estudio del ADN.
INTRODUCCION
El mundo de la identificación de la personas necesita de medios idóneos que estén en vanguardia, con la tecnología que impera en la actualidad, ello en razón de que la evolución del mundo nos lleva día a día al reemplazo de los métodos tradicionales de identificación y autenticación por otros basados en nuevas y sofisticadas tecnologías que brindan mayor seguridad. Es así que en los últimos tiempos en la plena expansión de la tecnología se habla de reconocimiento de persona por intermedio del iris del ojo. A pesar que la coloración y estructura de los iris son transmisibles genéticamente, sus características, no lo son, ya que estas características se generan durante la gestación y acompañan al individuo durante toda su vida. Por ello que en este articulo vamos a desarrollar todo lo concerniente, al antecedente, a sus concepto, su forma de proceder o su tramitación para llegar por este medio a identificar a las personas.
DESARROLLO DEL TEMA
Para leer y mapear los sofisticados datos que se obtienen del iris, en un primer momento fue desarrollado por el Dr.John Danguaran de la Universidad de Cambridge en Inglaterra en 1994. pero antes a este estudio por los años 1936, el oftalmólogo Frank Burch ya había propuesto el concepto de utilizar este método de reconocimiento. Asimismo en el año 1985, los doctores Leonard Flom y Aran Safir, oftalmólogos, propusieron el concepto de que no hay dos iris semejantes. Es así que el 1995 aparece este producto como comercial para llevar adelante el reconocimiento de las personas, ello se debe gracias a los esfuerzos combinados de los DRS. Flom, Safir, y Daugman. En 2005, la amplia patente que cubría el concepto básico de reconocimiento del iris expiró, proporcionando oportunidades comerciales para otras compañías que han desarrollado sus propias operaciones para el reconocimiento del iris.
Este tema de identificación se ha basada en el patrón del iris ocular y ha experimentado una gran aceptación debido a los excelentes resultados obtenidos y al gran interés que están mostrando algunos sectores económicos para incorporar dicha técnica a sus sistemas de identificación. Las características que hacen del iris una aplicación potencial para la identificación biométrica son en primer lugar su estabilidad frente a los cambios originados por accidentes, esto debido a la protección que le otorga la córnea.
El iris presenta pequeñas variaciones en su apertura tanto frente a los cambios de iluminación como frente a una iluminación fija, esta característica proporciona un mecanismo sencillo para detectar si el sujeto que está haciendo uso de esta forma de identificación está vivo. Otra característica importante es que este tipo de tecnología adquiere los datos necesarios para su funcionamiento de forma no invasiva para el usuario. En ese sentido estas características han dado lugar a dos técnicas biométricas diferentes: la primera, basada en las características del iris ocular y la segunda, que utiliza las características distintivas de la retina; ambas tienen en común unicamente que se sirven de un mismo órgano, el ojo humano, sin embargo en numerosas ocasiones se suele confundir uno con otro y ambas se consideran como una única técnica denominada biometría del ojo, por lo tanto es importante resaltar que el iris y la retina del ojo dan lugar a dos tipos de sistemas biométricos completamente diferentes, tanto en los métodos de captura de imagen y en las técnicas de extracción de características como en los métodos de comparación.
Esta tecnología se aplica de dos formas: el uso de cámaras digitales o el uso de cámaras de video. Al momento de plantear el sistema de captura se deben de tener en cuenta los siguientes parámetros: La resolución de la cámara que debe ser los suficientemente alta para capturar la imagen del iris de manera correcta. El usuario debe de colocarse lo suficientemente cerca del dispositivo de captura para obtener una imagen apropiada, sin embargo este acercamiento no debe de representar una amenaza para el individuo. La captación de la imagen a la distancia elegida no debe suponer una deformación de la imagen capturada.
Luego de la fase de elección del dispositivo de captura, se debe diseñar el entorno de captura, lo que implica el tema de la iluminación que debe recibir el ojo para obtener una fotografía de calidad. No obstante en esta fase se pueden presentar problemas debido a la alta capacidad de reflexión de la córnea que al ser una superficie lisa y bien lubricada refleja todo rayo de luz que le llega, es por lo que se sugiere que se trabaje en el rango infrarrojo pues de esta manera la iluminación necesaria para obtener la imagen del iris no molesta al usuario y las imágenes obtenidas no son dependientes del color.
Es importante recalcar que la detección del fraude (por ejemplo si se presenta una fotografía o un ojo de plástico, u otro material, con el iris pintado) se puede realizar de forma más sencilla, capturando dos fotogramas consecutivos de la imagen, y comparando la dilatación de la pupila, que deber ser distinta. También se pueden forzar cambios controlados de la iluminación para analizar la respuesta de la pupila a dichos cambio.
CONCLUSIONES Estando a lo adelantada que está la tecnología, cada vez se va haciendo más necesaria la implementación de nuevas técnicas que de una u otra forma nos protejan frente a tantas formas utilizadas por los enemigos de lo ajeno que no solo se encargan de acabar con nuestros ahorros sino que además nos roban nuestro historial crediticio y en muchas ocasiones pueden hasta utilizar nuestro buen nombre para perpetrar cualquier estafa sin nosotros saberlo. Los Estados Unidos de Norteamérica ya han puesto en marcha este sistema de identificación personal y esperamos que pronto en el Perú se ponga en práctica también.